15 diciembre 2006

Tiempo de despedidas si ha lugar: La Conspiración

Maneras diversas de llegar a un mismo sitio y al abrigo de un mismo fin: la alta conspiración. Perdimos el tiempo no obstante fingiendo dar esquinazo a nuestros enemigos. Por ejemplo, cuando uno de nosotros se presentó con una tapa de alcantarilla por sombrero, poniendo en evidencia su torpe actuar después de abandonadas las cloacas: tanto hedor y suciedad soportados para esto, pensé al verlo llegar. O también en mi caso, mientras caminaba sin levantar sospechas, exhibiendo una recia sensación de normalidad hasta el punto en que apareció ese atrayente y delator escaparate que me empujó a adoptar la pose de un maniquí, a mostrarle al mundo mi traje viejo lleno de lamparones en todo su esplendor, como si mi imagen reflejada en el cristal fuera en realidad un objeto que se hallase en el interior de la tienda y no un triste y desvaído proyecto de hombre.
Otros se las apañaron para deslizarse por canalones cubiertos de musgo fresco y arrojarse sobre el empedrado, con los consiguientes hematomas y rasguños y con todas las alarmas que saltaron aviesas a su alrededor.
Por no mencionar el antiguo truco del periódico agujereado, un diario chipriota para más señas que manejaba con soltura nuestra compañera turca, al tiempo que presumía de su mirada picaruela y acrobática.
Antes de la reunión, cuando tuve por fin a bien el separarme de aquel escaparate, esperé por todo el grupo ocultando mi cara con una máscara japonesa. La discreción se erigía en la principal enseña, no sería aceptado el titubeo ni el escarnio. Guardé silencio cada vez que uno de los miembros del colectivo se acercaba a mí condecorándome con el saludo secreto. Me sentía muy orgulloso, como parte de algo trascendente.
Pasado un tiempo prudencial, y al verificar que ni espías rivales ni celosos guardianes de la Verdad Suprema custodiaban nuestros pasos, más de uno chasqueamos la lengua en señal de desilusión, nos giramos 90º y nos sentamos en la mesa que teníamos reservada en el restaurante chino.