26 febrero 2008

Is This Shit?

Llevaba mucho tiempo sin escucharlo, se me hacía imposible, hasta que ayer y hoy me dio por ponerlo, Is This It, el debut de The Strokes. Se trata de un álbum aclamadísimo por crítica y público desde su salida, y en mi caso el eslabón para reengancharme al pop-rock, que de momento no tengo intención ni visos de abandonar. Poco tiempo después del lanzamiento de este trabajo llegaron junto a los elogios las voces críticas, acusando al grupo de ser unos niñatos pijos y practicantes del plagio y el refrito y carentes de una auténtica originalidad.
No voy a negar que, centrándonos en lo extramusical, The Strokes son niños de papá básicamente y se convirtieron por aquel entonces en los embajadores de lo cool (vamos, unos guays de la hostia). Asimismo se podía caer en la tentación de valorar sólo la aparente artificiosidad, la premeditación, el marketing que quizás sí parezcan destilar los neoyorquinos.


Sin embargo yéndonos al meollo de la música, recibí al Is This It con los brazos abiertos en su día. Lo solían pinchar en La Calleja La Ciega, sobre todo las canciones “Last Nite” y “Hard To Explain” (a veces lo ponían completo) y fue donde lo conocí. Con un bagaje bastante pobre en tantos campos (y campos), me rendí a lo estimulante de unas canciones que dejaban la palabra hit como factor unámine del disco. Aunque tengo mis favoritas (“Barely Legal”, “Someday”, “Last Nite”, “Hard To Explain” y la tremenda “Trying Your Luck”), puedo escucharlo de un tirón, sin atisbo de irregularidades ni aburrimientos.

Ahora que lo mantenía en barbecho, puesto que me dejé de interesar por su propuesta, me saturé de este tipo de grupos y en lo personal me conectaba el álbum con historias que olvidar, con el tiempo recuperarlo me hace emitir un juicio más fidedigno: me gusta Is This It. Es más, me parece un gran disco.