29 junio 2008

Grégoire Simpson (y 5)

Pese a la consonancia de su apellido, Grégoire Simpson no era inglés, ni mucho menos. Procedía de Thonon-les-Bains. Un día, mucho antes de caer en aquella hibernación fatal, le había contado a Morellet cómo, de niño, tocaba el tambor con los Matagassiers el martes de Carnaval. Su madre, que era modista, le hacía el traje tradicional: el pantalón a cuadros rojos y blancos, la ancha blusa azul, el gorro blanco con borla, y su padre le compraba, en una hermosa caja redonda decorada con arabescos, la careta de cartón que se parecía a una cabeza de gato. Más chulo que un siete y más serio que Dios recorría con el cortejo las calles de la ciudad vieja, de la plaza du Château a la puerta de los Allinges y de la puerta de Rives a la calle de Saint-Sébastien, antes de subir, en la parte alta de la ciudad, a los Belvédères, a atracarse de jamón cocido con enebro y mojado con grandes tragos de Ripaille, aquel vino blanco, claro como agua de glaciar y seco como el pedernal.

Georges Perec, La vida instrucciones de uso

6 Comments:

At 14:18, Blogger David Suárez Suarón said...

Gracias por subir y dar a conocer estos textos

 
At 15:00, Blogger Guaje Merucu said...

De los mejores escritores con que me topé nunca, el Sr. Perec

 
At 18:39, Blogger evamaring said...

Yo me he dejado "La vida instrucciones de uso" para este verano.He intentado leerla un par de veces y siempre se me ha resistido.Ahora con estos textos q vas subiendo la redescubro y ya acumulo los nervios propios de estar cerca de una gran novela. Así q estoy encantada leyéndolo. Lo que pasa es q ahora identifico a Grégoire Simpson contigo y no se si es bueno o no.
Eso. Un abrazo
eva

 
At 21:04, Blogger Guaje Merucu said...

eva, G.S. era el protagonista de 'Un hombre que duerme', grandísma novela, jeje, no sé si con esto está todo o nada dicho

 
At 01:06, Blogger evamaring said...

Uy!!! Confusión e ignorancia por mi parte, pero ya ni me ruborizo...dos novelas más para descubrir.Después del blog y de lo leído me relamo pensando en las lecturas del mes de julio...
Besos
if
ah!!todo dicho, claro, mayor motivo para las "vacaciones santillana".

 
At 20:56, Blogger Guaje Merucu said...

if, de ignorancia mejor ni hablar, no corresponde, y además tendría que cerrar el kiosko...

En 'La vida instrucciones de uso' aparecen historias entrecruzadas como un puzzle, y en dos momentos se menciona al personaje que Perec hizo protagonista de 'Un hombre que duerme'.

El plan "vacaciones Santillana" no suele dar sus frutos, ya sabes, como contaba Richi, seguro que terminabas por arrojar simultáneamente ambos libros a la calle ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home